Cuadernos de otros cursos

lunes, 22 de septiembre de 2008

"Ninguna cultura es una isla"

Notas sobre el Capítulo 2 de Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, coordinado por Javier Pérez De Cuellar (México: UNESCO, Correo de la UNESCO, 1997).

Por Uriel Alejandro Cárdenas Estrada y Edgar Rene Franco Arce


A lo largo del tiempo, en el planeta han existido y siguen existiendo un sinfín de culturas, cada una con características propias, mas sin embargo se ha tenido la creencia de que todas estas culturas son cerrada, como si fueran islas. Esta afirmación es de lo más incorrecta, puesto que aunque cada una tiene ciertas cualidades, siempre hay precedentes para que estas surgieran, es decir, toda cultura tiene influencias, y a su vez influyen en otras. Pero aun así, estamos en un contexto donde ciertas culturas discriminan a otras sólo por el simple hecho de no seguir patrones culturales iguales y las tratan como si fueran de menor nivel. En este texto podemos encontrar especificaciones del porque se rehuye a hacer participes a ciertas culturas, excluyéndolas y haciéndolas menos y a la vez explica aspectos a considerar para destruir esas barreras de discriminación.

Para poder vivir en armonía entre las culturas es necesario dar paso al pluralismo cultural (tema principal del articulo) en donde se deben de tener tolerancia y sobre todo respeto entre los semejantes entre los grupos étnicos, si lo que se quiere es estar en armonía. Estas culturas están en los países del orbe y a veces las guerras son provocadas por conflictos culturales. De igual modo se vuelven partes activas las minorías que se entienden como sectores marginados por las mayoritarias, siempre han estado bajo la luz, ya sea por represión o por política, y nunca mencionados, cosa que cambia en los años modernos al ser incluidos por la ONU. A final de cuentas, las minorías buscan los mismos derechos que la de las mayorías (religión, participar en el estado, etc.) puesto que estos últimos no pueden reclamarse tener la exclusividad gubernamental y debe de haber apertura en todos los ámbitos con proyectos prometedores, que a la vez propongan promover cualidades de las culturas de las minorías, preservando sobre todo su lengua pues es una parte de su identidad cultural como grupo pero a la vez forjando también una educación multicultural donde existe una mejor convivencia en la sociedad de las minorías.

Otro problema que se sustenta es que a medida del éxito del desarrollo económico de un país multicultural, se tiende a dar un conflicto de intereses entre las culturas que la conforman. Esto se forja debido a que los grupos culturales fuerte obtienen más beneficios que los minoritarios. Y esto no solo se refleja ahí sino también cuando se emigran, pues los grupos emigrados buscan los trabajos que aunque minimizados por la gente local por su bajo salario, aquellos aceptan gustosos pues tienen más que en su lugar de origen. Esto provoca enojo entre los pobladores culturales locales y los emigrados.

Ligado a lo anterior, se crean formas de xenofobia, debido a que estos grupos emigrados, que en todo el mundo son un buen número de personas en diferentes países, crean un sentimiento cultural en tierra ajena, lo que hace que los grupos culturales, en vez de recibirlos cordialmente, los tilde de innecesarios y hasta ingenuos por haber llegado a un país donde no se les tomara en cuenta (o eso dicen ellos). A partir de esto, se da el racismo, que más que nada se vuelve realidad cuando los grupos culturales pierden su identidad dentro de su país y tachan de culpables a los grupos étnicos ajenos y establecidos en la sociedad del país, lo cual debe ser erradicado mediante programas que promuevan la participación ciudadana, pues el racismo afecta no solo a los inmigrantes y emigrados, sino también a sus lugares de origen.

Otro punto que es muy discutido es la religión, pues este medio llega ser una fuerza efectiva para poder conllevar cierta identidad social e incluso puede ser apto para dar una mediación y crear una identidad de ámbito nacional, pero cuando se llega por completo al apasionamiento, esta pierde total forma de simbología hasta reducirla a meramente ser un medio de control social y esto va para cualquier cultura pues se justifica en ella para tener las agraviantes, provocando afectaciones muy graves entre las mayorías y las minorías.

También se debe de hacer algo por los pueblos indígenas, quienes históricamente (a pesar de cada país en el mundo contienen una fuerte cantidad de estos en su composición poblacional) siempre son relegados por los gobiernos de los países, y a pesar de los esfuerzos infructuosos de la ONU por incluirlos todavía existen sociedades renuentes a aceptarlos, que incluso sus programas están implícitamente en la desaparición de estos grupos indígenas, y si no, logra que ellos pierdan su identidad cultural, lo que lo hace aun mas grave. La utilización de lo último en tecnología también puede ser tanto en beneficioso para el surgimiento de nuevas tendencias de convivencia pues amplia el rango de efectividad, aunque también puede ser también negativo en algunos aspectos.

Para poder vivir en coexistencia de las diferentes culturas que están en una sociedad, es necesario reconocer que cada una tiene diferentes aptitudes, y para establecer el dialogo, así como promover el derecho de las minorías y los pueblos indígenas a no ser excluidos por los demás. Si lo que en verdad se quiere llegar es a ese pluralismo cultural que tanto se desea, es compartir valores de una sociedad plural que convergen un número significante de culturas que aportan su granito de arena hacia el ámbito nacional.

Al estar leyendo este texto, nos hemos dado cuenta que a pesar de que ha habido personajes que abogan por la igualdad de derechos entre las culturas, todavía siguen existiendo ciertas renuencias a la convivencia entre los grupos. Estamos en una época en que la globalización avanza a pasos agigantados, y donde es necesario que los grupos culturales se acepten entre ellos, que dentro de las sociedades de los países se entiendan que para tener un desarrollo humano (y a la vez tener el potencial para las futuras generaciones) es necesario vivir en armonía entre las culturas y al mismo tiempo incluir a otros grupos como las minorías los grupos indígenas, esto de no excluirlos es más que nada no el hecho de darles derechos especiales (porque es darles prioridad) sino reconocer que son iguales a los demás y por lo tanto tienen derechos y obligaciones, que los vuelven semejantes a los demás grupos étnicos.

Estamos en un contexto histórico donde los problemas de identidad y de cultura están a la orden del día, y que por lo tanto es imposible volverse cerrados a la llegada de culturas ajenas, creyendo que los despojaran de ciertas cualidades, cuando en realidad podrían aprender de ellos. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que ninguna cultura es una isla y por lo tanto una cultura no puede encerrarse en su idiosincrasia y excluir a otros grupos culturales solo por ser diferentes a ellos. Para crecer como personas es necesario vivir en armonía y paz con los demás grupos culturales y para ellos se deben respetar mutuamente.

No hay comentarios: