Cuadernos de otros cursos

martes, 2 de septiembre de 2008

Patrimonio

"Gracias a un enfoque global e integrado, en el que la naturaleza encuentra la cultura, el pasado y el presente, lo monumental y el patrimonio mueble, lo inmaterial, la protección del patrimonio cultural, que es un reflejo de la cultura viva, participa en el desarrollo de las sociedades y en la construcción de la paz.

Múltiple ya en sus orígenes y por las numerosas influencias que han surcado su historia, el patrimonio cultural abarca manifestaciones diversas, tanto materiales como inmateriales, que son de un valor inestimable para la diversidad cultural en tanto que fuente de riqueza y de creatividad.

Frágil, amenazado por los desastres naturales, los conflictos causados por los hombres, el robo y el pillaje, el patrimonio cultural va perdiendo sentido al tiempo que su transmisión se vuelve aleatoria. Su protección y su preservación en nombre de las generaciones futuras constituyen pues imperativos éticos respaldados en el ámbito legal por todo un conjunto de instrumentos normativos que se han visto enriquecidos, desde que apareció la noción de patrimonio mundial, por el principio de responsabilidad colectiva.

Espacios simbólicos de reparto, los patrimonios – mundial, mueble, inmaterial – que tienen la diversidad por valor constitutivo, son pues terrenos de acuerdo privilegiados para promover la comprensión y el enriquecimiento mutuo de las culturas."

fuente:
UNESCO. "Patrimonio". UNESCO-Cultura. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35028&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html, consultada el 13 de agosto de 2008.

No hay comentarios: