Cuadernos de otros cursos

lunes, 1 de diciembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA Y FOTOGRAFÍA UN PASADO QUE NOS ACERCA A LOS VESTIGIOS DE LOS AÑOS 80

Por Norma Reséndiz

Descripción del Patrimonio u Objetivo

Mi patrimonio es intangible por que se concentra en la memoria histórica de algunos habitantes de la ciudad de Tijuana; que a través de las imágenes y vestigios históricos, solo se pueden recuperar a base de recuerdos que involucraron a las personas de la ciudad de ese tiempo. La cual marco una época sino muy importante dentro de la política social tal vez en algunas experiencias vividas por sus habitantes.

Para poder detallar mi tema, primeramente daré una definición de lo que es el patrimonio cultural. El patrimonio cultural es: La herencia propia del pasado, con la que el pueblo vive hoy a través de sus tradiciones, formas de pensar, creatividad, desarrollo social, que da un lugar como la ciudad, estado, país o continente. Después de haber dado esta definición pasare a presentar mi justificación.

Justificación

En este caso la descripción de mi tema es a base de una entrevista y fotografías tomadas en la década de los 80 con el fin de recuperar los recuerdos vividos y atrapados dentro de las imágenes fotográficas de ese tiempo. Esto lo relaciono con la “Memoria Histórica”… [1]

Antecedentes de los años ochenta

Durante este periodo la ciudad de Tijuana al igual que el estado estaban en grandes problemas políticos y sociales de los cuales se destacaban las inundaciones por parte de las lluvias fuertes que azotaron a la ciudad. La presa Abelardo L. Rodríguez llego al máximo de sus capacidades lo que nunca había ocurrido en décadas. Así como algunos movimientos sindicales y estudiantiles los cuales provocaron que en el mes de octubre de 1980; la cámara de diputados tomara la decisión de prohibir la constitución del Sindicato Nacional en las universidades públicas. Cabe destacar que aparte de esto hubo otro tipo de consecuencias.

· Imposición del Impuesto al valor agregado (IVA) que provocó una fuerte desventaja del comercio local ya que gran parte de la población prefirió realizar sus compras en Estados Unidos.
· Devaluación del peso frente al dólar.
· Inconformidad de los jornaleros (explotación laboral en el campo)
· La ley Simpson-Rodino que especificaba limitar los accesos de extranjeros indocumentados a los servicios sociales y seguridad laboral implementando la necesidad de exigir que aquellos que solicitaran empleo comprobaran su residencia.
· Campaña de limpieza de la ciudad de Tijuana para mejorar su imagen
· Migración de Defeños por parte de la ciudad de México a Tijuana a raíz del terremoto de 1985.

Claro no demos olvidar el plan que se trato de implementar para mejorar a la ciudad “ el ejecutivo del estado aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tijuana, que tiene como principales propósitos racionalizar la distribución territorial de la población y de las actividades económicas que se desarrollan en el municipio; mejorar y preservar el medio ambiente, integrar más adecuadamente las rutas de transporte y comunicación interurbanas; evitar asentamientos urbanos en predios agropecuarios y generar alternativas para que los sectores de escasos recursos económicos tengan acceso a la adquisición de lotes urbanos. Todo ello realizado de tal manera que haya la debida coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana. Cabe destacar que dicho Plan incluyó el Sistema Vial Metropolitano, a realizarse a corto, mediano y largo plazo, para facilitar la comunicación con fraccionamientos y colonias aisladas por su ubicación en cañadas y cañones, asimismo, para acercar líneas de infraestructura a futuras zonas de desarrollo urbano.”…. [2]

La mayoría de los antecedentes que a cabo de mostrar son políticos sociales, algunos de estos antecedentes no fueron tan beneficiosos para la época y mucho menos para los habitantes de la ciudad de Tijuana, pero esto quiere decir que no se puedan recalcar los aspectos buenos y positivos de los recuerdos que varias personas en su mayoría vivieron durante esa época como es caso de la Sra. Maria Estela León que vivió en la ciudad de Tijuana durante esa época. Nacida en la ciudad de Guanajuato el 27 de septiembre de 1962 hija de Meliton León y Luz Mozqueda, ella fue traída con escasos meses de nacida a la ciudad de Tijuana en donde radica actualmente.

Entrevista

¿Hace cuanto tiempo tiene viendo en la ciudad?
He vivido toda mi vida en Tijuana, me trajeron cuando aun estaba muy pequeña.

¿En que parte de la ciudad se estableció permanentemente en la época de los 80 y como era su ambiente?
Me establecí en la colonia Postal, tenia 13 años en se entonces y hasta la fecha el ambiente es de convivencia; algunos de mis amigos eran mis vecinos todo era muy familiar y tranquilo. A pesar de que ya no vivió ahí, la colonia sigue siendo tranquila.

¿Qué recuerdos te vienen a la memoria cuando escuchas a las personas hablar de los años 80?
Recuerdo cuando estaba en la secundaria, iba a la comida china, a la tienda Woolworth (se encontraba en el centro de la calle Revolución); un recuerdo muy interesante de esa tienda era cuando entraba a ella y me retraba en la maquina de fotografías; era la única tienda que tenia esa maquina. También recuerdo cuando íbamos a las tortas de la esquina, al cine el reforma en donde se forman enormes filas para poder ingresar a el, entre las películas que se exhibían en ese tiempo estaba: Fiebre de Sábado por la noche, Starwars, La aventura de Poseidón etc. Asistíamos a los bailes de familia, amigos y conocidos, veíamos el programa América Band Dance y escuchábamos a los grupos que estaban de moda como el grupo Chanana, Menudo, Locomía y los Chamos.Me gustaba convivir con mis amigos, compañeros y maestros en las tardeadas de la escuela fue un momento muy bonito y más cuando salimos de la secundaria nos estábamos preparando para la fiesta de fin de cursos en el club Campestre donde fue mi graduación.

¿Qué representan estas imágenes para ti?
Mis recuerdos vividos una época muy bonita que marco mi vida.

¿Hubo algo que no te gustara de los años 80?
No, todo para mi fue algo muy especial independientemente de los problemas que en ese tiempo aquejaban a la población.

En las siguientes imágenes observaremos los recuerdos, que esta persona nos comento en la entrevista, algunos de estos recuerdos solo están dentro de su memoria y no en las fotografías que presentare a continuación:


"En esta imagen se puede observar una fiesta de convivió navideño con baile, cena sin licor, un ambiente muy tranquilo y con compañerismo. Momentos que se quedaron guardados en mis pensamientos eran las posadas que hacíamos cuando llegaban las vacaciones de navidad. Personas que integran la foto: De derecha hacia abajo: Trina mi hermana, Cesar, un amigo Javier, Estela, Rosa, Profesor Armando, una compañera, Cruz y mi amiga Aída.” Foto: Colección Familia León Mozqueda.


En la siguiente imagen se muestra nuestra graduación de la secundaria en el salón Campestre, emociones y tristezas encontradas por que algunos compañeros ya no nos íbamos a volver a ver, de izquierda a derecha estoy Yo, mi mejor amiga Hilda, madrina de graduación de mi hermana Trina que esta a un lado de ella. Foto: Colección Familia León Mozqueda.


"Y en la última imagen se puede observar un cambio importante en la ciudad, por que comienzan a trabajar en las obras a casi finales de los 80 cuando la ciudad empezaba a tener sus primeros fraccionamientos, Esta imagen muestra la tomada de medidas de la construcción de la Plaza de viva Tijuana por el tipógrafo José Luís Resendiz". Foto: Colección Familia León Mozqueda.


Conclución y reflexión

Como podemos observar en esta pequeña entrevista y a lo largo del trabajo; la memoria histórica con apoyo de las imágenes fotográficas es una aparte fundamental del patrimonio cultural, por que permite recordar algunos aspectos vividos. Lo considero patrimonio cultural por lo que representa y conserva los recuerdos de las personas que vivieron en ese tiempo, tomándolos como testimonios de sucesos que ocurrieron en la ciudad en esa década.

Fuentes

Colección fotografica de la familia León Mozqueda
Piñera Ramírez, David, coord. Tijuana. Edición conmemorativa del Centenario de su fundación. 1889-1989. Tomo II. Tijuana: Universidad Autónoma de Baja California/Gobierno del Estado/XII Ayuntamiento de Tijuana, 1989.
Reséndiz, Norma. Entrevista a la Sra. María Estela León, Tijuana, B. C., 25 de noviembre de 2008.
Padilla Corona, Antonio. Desarrollo Urbano (Tijuana: Instituto de Investigaciones Históricas, 2007).

Citas

[1]La historia oral surgió en España durante la Guerra civil española, con el fin de recuperar la memoria histórica; a base de entrevistas que ayudarán a resolver algunos huecos que pudieran completar un hecho histórico o algunas afirmaciones que concordasen con un posible recuerdo histórico. Lourdes Roca “La memoria imaginada. El encuentro del testimonio oral y el visual”, Secuencia 49 (enero-abril 1999), 128. www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=550
[2] Antonio Padilla Corona, Desarrollo Urbano(Instituto de Investigaciones Históricas, 2007)
[3] Las fotografías pertenecen a la Colección de la Familia León Mozqueda, Tijuana, B. C.

No hay comentarios: