Cuadernos de otros cursos

martes, 21 de octubre de 2008

Definiciones de historia

Santiago González Duarte

Carlos Monsiváis, en Historia ¿Para qué? (México: Siglo XXI, 2004: p. 169-194) hace una remembranza del estado que es el que escribe la historia y nos inculca a través de los medios de enseñanza los verdaderos héroes y sus obras ya que para tener una nación propia se necesita que todos tengamos una identidad aunque esta sea impuesta por el estado, ya sea verdadera o ficticia o lo que el estado quiera que conozcamos a conveniencias del poder. Hace algunas reflexiones como que tenemos historia, por qué tenemos nación, ejemplo: la historia del siglo XIX que represento el progreso de la nación.

¿Qué es la historia? y ¿para qué nos sirve?, nos permite conocernos a nosotros mismos, porque para conocernos necesitamos saber el pasado del hombre, en cuanto su desarrollo y su origen. Se dice que el hombre emergió de varias partes, algunos dicen que de África, otros de China, la verdad que son muchas las teorías y Carlos Darwin que el hombre evoluciono del mono hasta llegar a ser lo que hoy somos homo sapiens; de donde haya venido el hombre necesita saber de su pasado por la razón, por la tecnología y la ciencia adquirida durante generaciones que aprendemos durante nuestro crecimiento, ya que si empezáramos de cero seria como los hombres de las cavernas lo cual no da ventaja para la subsistencia humana y preservación de nuestra especie que en estos tiempos necesitamos aprender acerca como preservar nuestro entorno y los ecosistemas para la preservación de las especies ya existentes la cuales están en peligro de extinción, junto con nuestro planeta el cual estamos devastando sin consideración alguna de esta manera nos sirve la historia para llevar un registro como estaba antes y después.

¿Para qué la historia? Pueden darse infinidad de respuestas: “historia para tender las urgencias y preguntas del presente, para afianzar o inventar una identidad y reconquistar continuamente la certeza de un sentido colectivo o personal; historia para dirimir las legitimidades del poder para imponer o negar la versión de los vencedores, parar rescatar o rectificar la de los vencidos.” “El hecho es que los pueblos voltean ansiosamente al pasado no solo en las épocas que parecen atentar contra ellos; la sabiduría histórica se impone a las colectividades como saber útil y en épocas de sacudimiento y malos agüeros de incertidumbre o cambio de destino. (Héctor Aguilar Camin, en Historia ¿Para qué?, México: Siglo XXI, 2004: p.147-168).

En la primera edición de su obra Bernheim(1889) define a la historia “ ciencia de la evolución del hombre considerado como ser social.” Posteriormente en 1903 la define como “aquella que investiga y expone en su conexión causal los hechos de la evolución del hombre en sus manifestaciones como ser social”.

Bauer la define como “ la ciencia que intenta describir y explicar , volviendo a vivirlos, los fenómenos de la vida en aquello en que se trata de los cambios que las relaciones de los hombres con las diversas colectividades sociales llevan consigo, seleccionándolos desde el punto de vista de su influencia sobre los tiempos posteriores o con respecto a sus cualidades típicas y concentrando la atención, fundamentalmente en aquellos cambio que no pueden volver a repetirse en el tiempo ni en el espacio.

La definición de Huizinga circunscribe la materia de la historia al pasado de la cultura que es exponente de ella. Da a entender asi que todo conocimiento de la verdad historia se haya delimitado por una capacidad de asimilación que surge, a su vez, de la consideración de la historia. (Huizinga, El concepto de historia, México: FCE, 1946: pp. 85-98).

No hay comentarios: