Cuadernos de otros cursos

martes, 28 de octubre de 2008

Sobre la UNESCO y la Cultura

Por Armida León Prieto



Introducción

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) es un organismo perteneciente a la ONU. Su objetivo es "promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión [1]
Actualmente cuenta con 188 miembros. Como parte fundamental de su programa se encuentra la promoción, y cuidado del Patrimonio Cultural, ya que forma parte inseparable de un pueblo.

Diversidad cultural

En un mundo globalizado la cultura concede a los pueblos tener una identidad que los permite sentirse seguro de lo que son, qué quieren y hacía donde van, quitar a un pueblo su identidad es poner un detonador que en cualquier momento hará explosión. Al mismo tiempo, se tiene que aceptar que dentro de una misma nación existen una variedad de culturas, que otorga sea rico en tradiciones, no existe un país que solo tenga una única cultura. La diversidad cultural entre los pueblos necesariamente lleva a un diálogo entre civilizaciones. Además se debe garantizar que esa diversidad cultura siga existiendo. Es necesario cuidar que no desaparezcan las lenguas autóctonas. Debido a ello la UNESCO en 2005 aprobó la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Patrimonio Mundial

Es necesario preservar el patrimonio cultural y natural, considerarlo no sólo de un pueblo, sino además, hacerlo nuestro, ya que ese patrimonio pertenece a la humanidad. Debemos velar por su conservación, son símbolos de la construcción de los Estados y pueblos.

Patrimonio inmaterial

El patrimonio inmaterial son manifestaciones que fueron pasando de padres a hijos en forma verbal, este hecho no significa que no son de igual importancia que los tangibles. Esto mismo provoca que su fragilidad sea mayor. Este patrimonio también proporciona un sentimiento de pertenencia. En el 2002 la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Patrimonio mueble y museos

Estos objetos e instituciones son por naturaleza establecimientos que permiten la divulgación, conservación y el cuidado de los vestigios de la cultural mundial. La UNESCO orienta acciones que permiten la salvaguardia de las obras, como cursos sobre técnicas para los trabajadores de los museos y bienes muebles. Apoya la creación de materiales pedagógicos que ayuden a su difusión. También lucha contra el tráfico ilícito y su restitución, la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, del patrimonio subacuático.

Creatividad

La UNESCO fomenta la creación de industrias creativas (artesanía y diseño, edición, el cine
y la música) que al accesar a los mercados locales, nacionales e internacionales, permitan reducir la pobreza, las desigualdades y ayuden a la cohesión social. Se adoptó en 2005 la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de la Expresiones Culturales.

Diálogo

Una de las misiones principales de la UNESCO es garantizar el espacio y la libertad de expresión de todas las culturas del mundo. Se trata de identificar y preservar todas las culturas de revivificarlas, para evitar que queden reducidas a ghettos (es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión) [2]. Recluirse o alejarse del contacto con otros pueblos, no permiten la difusión de las culturas y con el tiempo significarían necesariamente su extinción.

El intercambio equitativo, el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones [3] La comunicación entre los pueblos permite una convivencia sana, plural, que tendrá como resultado una verdadera unión de los pueblos del mundo, basados en el respeto y la tolerancia de la diversidad. La ONU estableció la Alianza de Civilizaciones, que permiten un diálogo intercultural, que favorece el pluralismo cultural.

Acción normativa

La acción normativa que utiliza la UNESCO son las declaraciones, recomendaciones o convenciones. Su funcionamiento es: Recomendaciones, es un texto dirigida a uno o varios Estados donde los invitan a adoptar un comportamiento determinado de actuar en un ambiente cultural específico. Carece de todo poder vinculante para los Estados Miembros. Convención, Es un acuerdo concluido entre dos o más Estados. Genera un compromiso jurídico obligatorio. Declaración, es un compromiso puramente moral o político que compromete a los Estados en virtud del principio de buena fe. Actualmente existen 7 Convenciones. La acción normativa de la UNESCO en el área del patrimonio es doble: en el plano internacional y en el plano nacional.

Situaciones de emergencia

Es de vital importancia que todos procuremos cuidar el patrimonio cultura de todos los pueblos, porque la perdida de ellos empobrece a la humanidad no sólo al pueblo que sufre el menoscabo en su patrimonio cultural. Por tal motivo, es necesario hacer conciencia en el público en general y luego a las mismas autoridades de cada Estado para que cuidemos y velemos por el patrimonio cultural de la humanidad.

Mi opinión personal es que a todos nos compete el cuidar, divulgar y preservar el patrimonio cultural de la humanidad. Es necesario comprometernos a ello, ya que se podría perder vestigios de vital importancia, que son parte de nuestra identidad como seres humanos y parte de este mundo que nos tocó vivir. Si no ponemos nuestro granito de arena, nos arrepentiríamos más tarde, y ya no lo recuperaremos y probablemente nunca nos lo perdonaríamos.



UNESCO. "Cultura". UNESCO-Naciones Unidas - Centro de Información México, Cuba y República Dominicana. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34603&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios: