Cuadernos de otros cursos

jueves, 30 de octubre de 2008

Patrimonio cultural. Definciones de la UNESCO.

1972

"A los efectos de la presente Convención se considerán “patrimonio natural”:
Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas
formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o
científico,

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan
el habitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional
desde el punto de vista estético o científico,

Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural."

2002 Año de las Naciones Unidas del Patrimonio Mundial

"Más recientemente, la atención se ha centrado en la conceptualización o diseño de una dimensión complementaria del patrimonio, como resultado de un acercamiento al individuo y a los sistemas de conocimiento, tanto filosóficos como espirituales. Esta dimensión complementaria es llamada patrimonio inmaterial y abarca el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, las cuales emanan de una cultura y se basan en la tradición. Estas tradiciones se transiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.

Para muchas poblaciones -especialmente para los grupos minoritarios y las poblaciones indígenas-, el patrimonio intangible representa la fuente vital de una identidad profundamente arraigada en la historia y constituye los fundamentos de la vida comunitaria. Sin embargo la protección de este patrimonio es muy vulnerable debido a su índole efímera.
Otra vertiente moderna del patrimonio cultural es aquella que valora no sólo nuestra memoria pasada sino también nuestros testimonios presentes, los cuales se almacenan cada vez más en forma digital. Esto incluye páginas de Internet, bases en línea y diarios electrónicos que son parte integral de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, la rápida obsolescencia de la información digital, así como la inestabilidad del Internet ponen en riesgo todo el testimonio acumulado en formato HTM. La protección de este patrimonio necesita del consenso internacional para su almacenaje, preservación y diseminación."


UNESCO. “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, en Actas de la Conferencia General. 17a reunión. París, 17 de octubre - 21 de noviembre de 1972, pp. 140-150. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114044s.pdf#page=139.
UNESCO, "La importancia del patrimonio cultural", en http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/importa.htm,
consultada el 28 de octubre de 2008.

No hay comentarios: