Cuadernos de otros cursos

miércoles, 22 de octubre de 2008

La importancia del patrimonio cultural

Santiago González

El hombre ha logrado tener una cultura pero necesita manifestarla y expresar lo que es su historia y mostrar su patrimonio cultural.

El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países como México los legados patrimoniales fueron y son muy generosos en cuanto arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como museos. Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para proteger el patrimonio cultural de cualquier país.

La UNESCO se dedica a combatir la guerra también tiene la labor de preservar el patrimonio cultural del los países. El patrimonio cultural en general viene siendo todo lo que relacione con la cultura y el hombre desde las obras de arte sus legados históricos sus edificios históricos como sus ruinas que muestran las civilizaciones anteriores a las nuestras, nuestro folklore, ciudades históricas esto nos ayuda a entender a otros pueblos o civilizaciones y culturas y como dicen mantener un armoniosa convivencia entre individuos del mundo.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 21 de noviembre de 2001, fue proclamado 2002 como el Año Internacional del Patrimonio Mundial. Esta resolución invitó a la UNESCO a servir como organismo coordinador para esta celebración.

En el contexto GLOBALIZADOR que estamos viviendo , de la comunicación planetaria instantánea y la mundialización existe el peligro de una estandarización de la cultura. Pero a pesar de ello observamos que aun persiste la necesidad de dar testimonio de la vida diaria, dar a conocer la capacidad creativa y preservar los trazos de su historia. Esto solamente es logrado a través del patrimonio cultural.

Son considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico , científico, etnológico y antropológico. Pero esta lista se ha ido ampliando a otros sectores como son las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetales amenazadas.
Este documento enfatiza la importancia que tiene el patrimonio para vincular a la gente con su historia.

Tipos de patrimonio cultural

1. Sitios patrimonio cultural
2. Ciudades históricas
3. Sitios sagrados naturales (sitios naturales con valor religioso para algunas culturas)
4. Paisajes culturales
5. Patrimonio cultural subacuático (sitios sumergidos de interés cultural para el hombre)
6. Museos
7. Patrimonio cultural móvil (pinturas, esculturas, grabados, entre otros)
8. Artesanías
9. Patrimonio documental y digital
10. Patrimonio cinematográfico
11. Tradiciones orales
12. Idiomas
13. Eventos festivos
14. Ritos y creencias

[UNESCO, “Establecimiento del Año de las Naciones Unidas del Patrimonio Mundial”, http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/inicio.htm; UNESCO, “Cultura”, http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/unesco.htm]


Esto es prueba que en nuestro país se esta trabajando por la conservación de nuestro patrimonio cultural y como se está tratando de difundir su importancia:
“Lunes, 07 de abril de 2008

COMUNICADO DE PRENSA STC/017/08

LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

La conservación y restauración de zonas arqueológicas y lugares históricos, como museos, bibliotecas, iglesias, edificios, monumentos, capillas de cementerios (que datan de los siglos XVll, XVlll y XIX) e incluso piezas de cerámica, forman parte del acervo cultural de nuestro país que, indudablemente, deben preservarse a través de las generaciones.

El área de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta 11 fotografías a color y 11 cédulas explicativas referentes al trabajo que desempeñan los restauradores, y que los usuarios del Metro podrán conocer en la estación Chabacano de la Línea 9. Uno de ellos se ve, por ejemplo, laborando en un muro prehispánico, de alguno de los sitios arqueológicos del país, mientras que otro, restaura varias piezas de cerámica. Para llevar a cabo esas actividades, participan no sólo restauradores, historiadores o antropólogos, también intervienen químicos y biólogos para definir, por ejemplo, qué pigmentos o sustancias se pueden utilizar.

La información presentada en la exposición “El Patrimonio Cultural y su Conservación”, que
permanecerá durante el mes de abril, tiene la finalidad de dar a conocer qué es el patrimonio cultural, en qué consiste su preservación, por qué es importante para nuestro país esta disciplina, y qué se hace para darle nueva “vida” a las piezas, obras o monumentos que han sufrido algún deterioro.”

Metro de la Ciudad de México, “La importancia del patrimonio cultural (comunicado de prensa)”, México, 7 de abril de 2008, http://www.metro.df.gob.mx/comunicados/detalleComunicados.html?id_comunicado=288.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la informacion

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

esa informacion me sirvio de mucho gracias

Anónimo dijo...

Me sirvio demasiado

Anónimo dijo...

no entiendo nada
pero igual gracias

Unknown dijo...

Bueno aporte me sirvió de mucho ya se del patrimonio y todo. Aquello q este influye de diferente manera la cultura es expresión y todo lo pasado y hasta las pequeñas creencia q te enseñan en casa ah esto si. Es muy educativo

Unknown dijo...

Bueno aporte me sirvió de mucho ya se del patrimonio y todo. Aquello q este influye de diferente manera la cultura es expresión y todo lo pasado y hasta las pequeñas creencia q te enseñan en casa ah esto si. Es muy educativo

Anónimo dijo...

muy buena tu informacion!

Anónimo dijo...

Buena informacion ,fue de mucha ayuda para un trabajo de mi.hijo

Carlos ZS dijo...

Muy buena la información