Cuadernos de otros cursos

martes, 14 de octubre de 2008

lecturas en línea

los textos que enlisto a continuación forman parte de los materiales que revisan en este momento los estudiantes de Mexicali. Pueden tomarse como lecturas complementarias para el grupo de Tijuana.

Saludos!

Miriam

LECTURAS.

1. UNESCO. "Cultura". UNESCO-Naciones Unidas - Centro de Información México, Cuba y República Dominicana. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34603&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Revisar los puntos del título Temas:
· Diversidad cultural
· Patrimonio mundial
· Patrimonio inmaterial
· Patrimonio mueble y museos
· Creatividad
· Diálogo
· Acción normativa
· Situaciones de emergencia

2. Giménez, Gilberto. “La concepción simbólica de la cultura”, en Teoría y análisis de la cultura. México: Conaculta, 2005, pp. 67–87. http://www.paginasprodigy.com/peimber/cultura.pdf

3. “El patrimonio intangible: investigaciones recientes y propuestas para su conservación”. [disco compacto] Foro Sobre Patrimonio Intangible (28, 29 de Septiembre 2000: Auditorio Fray Bernardino de Sahagún) México: Seminario de Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 2006. [Facultad de Ciencias Humanas F1210 F67 2000]

4. “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, en Actas de la Conferencia General. 17a reunión. París, 17 de octubre - 21 de noviembre de 1972, pp. 140-150. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114044s.pdf#page=139

5. UNESCO. “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. París, 20 de octubre de 2005. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

6. García Canclini, Néstor. “Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden desarrollarla?”, Seminario sobre Cultura y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo Oficina de Relaciones Externas. Washington, DC. 24 de febrero de 2005. http://www.iadb.org/biz/ppt/0202405canclini.pdf

7. Gilberto Giménez. “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Frontera norte 9, núm. 18 (julio-diciembre 1997), pp. 1-14. http://www.laramabiblioteca.com.ar/transforcurr/GIMENEZ%20Materiales%20para%20una%20teor%A1a%20de%20las%20identidades%20sociales.pdf

8. Valenzuela Arce, José Manuel. “I. Centralidad de las fronteras. Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos”, en Por las fronteras del norte: una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2003. [Facultad de Ciencias Sociales y Políticas F787 P67 2003]

1 comentario:

profearmida dijo...

Miriam Gabriela García Aguirre
Introducción al Patrimonio Cultural
29 de octubre de 2008
Reporte de Lectura 5: Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
http://unesdoc.unesco.org/images/001140/114944s. pdftt

Introducción
En la 16aª reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se acordó se realizaría una convención internacional, para tratar asuntos relacionados con la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Dicha reunión se celebraría en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.
Constatando que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro, sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles.
Teniendo presente que la Constitución de la Unesco estipula que la Organización ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber, velando por la conservación y la protección del patrimonio universal y recomendando a los interesados las convenciones internacionales que sean necesarias para ese objeto
Considerando que ciertos bienes del patrimonio cultural y natural presentan un interés excepcional que exige se conserven como elementos del patrimonio mundial de la humanidad entera [1]
Habiéndose aprobado el 16 de noviembre de 1972 la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Se integra por 38 artículos los cuales se dividen en siete secciones de la siguiente manera:
Sección I.- Definiciones del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (PMCyN, (arts. 1-3). Como su nombre lo indica en los primeros artículos se definen y señalan lo que dicha convención considerará patrimonio cultural (art. 1) y que se considera patrimonio natural (art. 2). Además cada Estado identificar y delimitar los diversos bienes situados en su territorio.
Sección II.- Protección nacional y protección internacional del PMCyN, (arts. 4-7). En este apartado se reconoce la obligación de los Estados partes de dicha convención y la comunidad internacional de proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio mundial cultural y natural.
Sección III.- Comité intergubernamental de protección del PMCyN, (arts. 8-14). En esta sección se señala la creación del Comité de Patrimonio Mundial, que originalmente estará compuesto de 15 Estados partes de la convención, posteriormente se incrementará a 21. Además se estipula las características y funciones de dicho Comité.
Sección IV.- Fondo para la protección del PMCyN, (arts. 15-18). En esta titulo se estipula la creación del Fondo del Patrimonio Mundial, será un fondo fiduciario, que se integrará por aportaciones obligatorias y voluntarias de los estados partes de la convención y de otros estados, privadas, particulares e instituciones internacionales, nacionales y locales.
Sección V.- Condiciones y modalidades de la asistencia internacional, (arts. 19-26). Este apartado señala que cualquier Estado parte podrá pedir asistencia internacional, siempre y cuando se encuentran inscritos en alguna de las dos listas que maneja dicho Comité.
Sección VI.- Programas educativos, (arts. 27-29). En esta sección se exhorta que los Estados partes de esta convención, estimulen el respeto y el aprecio del patrimonio cultural y natural mediante programas de educación e información.
Sección VII.- Cláusulas finales, (arts. 30-38). Los acuerdos de dicha convención están redactados en árabe, español, francés, inglés y ruso. La convención queda abierta para que adhieran en ella otros Estados que no sean miembros de la UNESCO. Asimismo hace referencia a que es necesario la acción de los poderes legislativos de los Estados partes, ya que necesariamente es menester la redacción de una legislación pertinente que elabore leyes que permitan la protección del patrimonio cultural y natural de cada nación.
Recomendación sobre la Protección en el Ámbito Nacional del Patrimonio Cultural y Natural.
Se hace una recomendación a los Estados partes de la convención señalen en sus legislaciones locales, la necesidad de educar a sus conciudadanos para proteger, conservar, informar el Patrimonio Cultural y Natural que existen en su territorio, además también hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos concedan partidas presupuestales más significativas para la conservación de dicho patrimonio. Asimismo se les exhorta a que cumplan con los informes periódicos sobre la aplicación de la convención.
La UNESCO ha procurado hacer comprender a las naciones parte de dicho organismo la importancia que tiene el cuidado y prevención del patrimonio cultural que cada país tiene, ya que son los vestigios de nuestros antepasados que nos periten entender la evolución que el ser humano ha tenido desde su aparición en nuestro planeta, sin embargo, no siempre se leda la importancia que se requiere. Nosotros los ciudadanos debeos de poner nuestro granito de arena para lograr que se lleve a cabo de la mejor manera posible, hay que comprometernos con nuestro pasado, cuidarlo, difundirlo y sentirnos orgullosos de él.