Cuadernos de otros cursos

lunes, 6 de octubre de 2008

¨Centralidad de las fronteras: Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos¨

Notas sobre capítulo I. ¨ Centralidad de las fronteras: Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos¨ en Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos, coordinado por José Manuel Valenzuela Arce (México: FCE, CONACULTA, 2000).

.
Por José Manuel Hernández Chavez y Carlos Martínez Nájera


Introducción biográfica sobre el autor: José Manuel Valenzuela Arce, doctor en sociología por el colegio de México (COLMEX), trabaja en el departamento de Estudios culturales de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), su área de investigación abarca: Cultura e identidad, movimientos sociales, sociología urbana, sociología de la cultura. [1]

El presente texto tiene por titulo: Centralidad de las fronteras. Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos, planteado por el antes mencionado José Manuel Valenzuela Arce.


Introducción

Muchos han sido los intentos por teorizar de manera pertinente el concepto frontera. Sin embargo, existe una relación determinada por la frontera y la cultura que representan conceptos importantes para conocer la identidad de estos territorios híbridos. Es precisamente José Manuel Valenzuela quien nos conduce ampliar de forma teórica la frontera. Por otro lado nos da un recorrido relacionado con la frontera, enfocándose en procesos y sociedades históricamente determinadas.

Al hablar de frontera entre México-Estados Unidos, es necesario ubicarnos en el contexto y los procesos que la determinaron. Uno de estos procesos ocurrió en 1848 en donde las fuerzas estadounidenses invadieron gran parte del territorio mexicano. Junto con esta perdida comienzan a derivarse concepciones de una ruptura, fractura o herida territorial. A la misma vez, también inicia una percepción entre dos culturas muy distintas la estadounidense y la mexicana. Dentro de este mismo proceso inclinado por la ¨perdida¨ del territorio, las fronteras encierran cargas emocionales ancladas en las experiencias construidas a partir de identidades culturales.

Esta relación que existe entre dos fronteras tiene un sentido claramente en la relación de una identidad fronteriza. Los diferentes sectores sociales juegan un papel importante al correlacionarse, al compartir puenteos culturales y nuevas percepciones a partir de ambos territorios. Sin embargo, esta misma percepción de ambos territorios es distinta, los estadounidenses tiene un estereotipo marcado que consiste en una diferenciación de dos razas, una de seres puritanos, inteligentes, blancos y masculinos, y otra simplemente de individuos misteriosos, amantes de la diversión, pintorescamente primitivos, violentos y perezosos, según la visión estadounidense.

La posición social dentro de la frontera juega un papel importante respecto aquellos grupos señalados básicamente por estos territorios que toman información de ambas partes. Con este juicio se maneja precisamente las posiciones estructurales sociales, a esto se le puede agregar los juicios tanto de los mexicanos como de los mismos estadounidenses.

Relacionado con esto es importante decir, que los procesos que actualmente suceden en la frontera, como la globalización del capitalismo y las nuevas tecnologías muestran un papel importante en la configuración de dos territorios. En donde el dominante tiende a recibir millones de personas basadas en la idea del progreso y del enriquecimiento por medio de la migración.

El concepto frontera alude básicamente a una descripción que tiene una importancia por los mismos procesos que la componen. Se puede describir a una frontera de distintas maneras por ejemplo, dentro del sector político, económico y social. Sin embargo, es también pertinente teorizar en la parte cultural que se relaciona mucho precisamente con la identidad de territorios como Estados Unidos y México.

Al hablar de una frontera nos queda claro que es un territorio importante por la cantidad de información que recibe, generada desde distintos ámbitos en ambos territorios. Esta información converge en la sociedad que habita la frontera:

¨La frontera alude a múltiples realidades complejas con fuertes variaciones regionales y múltiples centralidades. Las alteridades son diferenciadas y poseen diversas intensidades y significados, mientras que la frontera, como campo de conjunción implica la conformación de territorios culturales¨[2].

Esta relación que existe entre la diversidad y multiplicidad, dentro de un territorio fronterizo tiene que ver con la percepción de dos culturas ampliamente definidas. Existen culturas totalmente diferentes, dentro de la misma frontera existe una cultura una combinación entre lo americano y lo mexicano. Al hablar de frontera no se puede dejar de lado un tema completamente estudiado, la migración un proceso que ha sido estudiando desde distintas perspectivas en el ámbito político, económico y social. Pero la migración también tiene este carácter cultural.

El papel de la migración entre México y Estados Unidos ha tenido distintas perspectivas en cuanto a la identidad de los sectores sociales. Por otro lado es necesario precisar que las políticas migratorias tienen que tomar en cuenta estos estudios que se interesan por la frontera, en distintos aspectos. Así pues es la frontera un tercer espacio territorial, un punto de reunión de millones de personas que pasan sobre este intersticio.

La migración precisamente ha jugado es importante en la creación de las ciudades fronterizas, como por ejemplo, en las dos percepciones culturales que rigen algún territorio fronterizo. Es necesario decir, que los distintos sectores sociales están ampliamente definidos por su jerarquía y su posición económica. El resultado del transnacionalismo precisamente consiste en la consolidación de una cultura dominante capaz de dominar sectores u otros territorios con su misma cultura, creando productos que puedan influir en las identidades culturales de áreas geográficas.

.
Por otro lado, la economía de un país dominante es quien fundamenta diferentes niveles de desarrollo y formas relacionadas entre otros países.

¨Aún cuando algunos países sean políticamente independientes sus economías y decisiones fundamentales de política socioeconómica son definidas por los países imperialistas y por los grandes capitales financieros¨.[3]

Los ejes para comprender la convergencia de las culturas en la frontera con sus propios intereses son una interpretación en cuanto a conceptos con el fin de crear una teorización respecto de la frontera.

1) Intersección cultural, es aquel conjunto de elementos culturales compartidos por grupos que poseen matrices culturales diferentes.
2) La apropiación cultural se determina cuando un grupo se apropia de los electos culturales, los hace suyos y les otorga legitimidad. [4]
3) La transculturación son aquellos sectores o naciones que imponen estrategias con modelos culturales a grupos menos poderosos.
4) Innovación cultural se refiere a los grupos sociales donde siempre producen nuevos elementos para apropiarse de distintas condiciones antiguas.
5) Recreación cultural definida como una perspectiva diferente a una tercera nación tomando en cuenta las dos perspectivas culturales de México y Estados Unidos. 6) Resistencia cultural son aquellos grupos que reaccionan frente a la oposición de otros grupos por imponer sus propios elementos culturales.[5]

Finalmente, dentro de ambas culturas que representan dos formas de vidas completamente diferentes, ricas en tradiciones, hábitos, costumbres, lenguajes y su misma religión. La cultura se impone en el aspecto de la frontera, como medio de identidad entre intersticios y territorios en donde se generan distintas formas de pensar y formas de concebir la propia vida.


Para fines meramente de complemento a lo antes expuesto pensamos que el corto que a continuación se encuentran muestra diversas concepciones sobre el mexicano, su modus vivendi en los Estados Unidos, su forma de ser. Lo que en realidad mas interesa es la concepción del director y la forma de capturar las imagenes y el discurso implícito que maneja del mexicano, pues Robert Rodriguez (Director) es Estadounidense de descendencia mexicana y es interesante la visión que el captura de sus raíces, del mexicano.


Trailer de: Machete, Dirigido por Robert Rodriguez.


.

.

[1] José Manuel Valenzuela arce, Pagina Web Colegio de la Frontera Norte. http://www.colef.mx/Investigacion/InvestigadoresTemas.asp?CualCodigoProyecto=2&VerTodos=0&VerTTema=1&TipoTema=1&CualRegistro=104&TieneProyecto= (acceso el 03 de septiembre de 2008).
[2] Valenzuela Arce, José Manuel, coord.¨ I. Centralidad de las fronteras: Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos¨ en Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos, Por José Manuel Valenzuela Arce, coord. México: FCE, CONACULTA, 2000. Pág. 52
[3] Ibid., Pág. 57
[4] Ibid., Pág. 59
[5] Ibíd., Pág. 60

2 comentarios:

Miriam Garcia dijo...

que bien que ya publicaron su texto. saludos.

profearmida dijo...

La identidad fronteriza conlleva un badaje de cargas no solo emocionales, también culturales, económicas, políticas y sociales.
Las fronteras de México y Estados Unidos de América es una de las más largas del continente. La carga emocional que significó la perdida de los territorios mexicanos en la guerra contra Estados Unidos, es una herida que no ha sanado por completo. Además la convivencia entre dos culturas tan disímil, ha creado una serie de relaciones un tanto suigeneris.
El autor maneja seis: la intersección cultural, la apropiación cultural, la transculturación, innovación cultural, recreación cultural y resistencia cultural.
Son algunas de las más significativas. El intercambio de
perspectivas tan diferentes, han dado lugar a una relación diversa, compleja y problematicas, sobre todo en estos tiempos en los que la xenofobia se ha recrudecido, el aumento de la migración, las medidas antimigrantes que han desarrollado, todo un badaje emocional contradictorio. Parecería que no existiría una forma de convivencia, sin embargo, se ha podido lograr y crear una población fronteriza con características muy particulares.