Cuadernos de otros cursos

martes, 28 de octubre de 2008

Representar las políticas culturales

Por Luis Alejandro Magaña y Norma Estela Reséndiz

El texto es una especie de manual dirigido a todas aquellas personas involucradas en las políticas culturales con sugerencias para ellas en los órdenes político, económico, social y cultural. Acompañada de sugerencias y recomendaciones gráficas, porcentuales y mapas que ayudan a ver la tendencia del gasto en actividades culturales por cada país y como esto ha repercutido en la forma de vida de las naciones. Actualmente las políticas culturales no están siendo aplicadas por personas expertas que sepan del tema y como desarrollarlas en la sociedad. No es mera coincidencia que la economía sea utilizada como condicionante para que se respete y se trabaje en proteger el patrimonio cultural.

A través de este tema se nos permite tocar a fondo los siguientes aspectos: economicos, politicos, sociales y culturales que nos indican lo siguiente:

Economico.- la UNESCO pide más apoyo monetario para el sector cultural pronunciándose en contra de los recortes en el presupuesto a este sector. Para esto argumenta el aumento al gasto público basándose en que las actividades culturales bién encauzadas y apoyadas que puedan dejar beneficios económicos al Estado y empleos. También se aboga por un marcado apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada para que entre los tres mantengan el interés en este tipo de actividades, ya sea con aportaciones económicas o con participación directa. Pero no necesariamente se apega o mantiene el interes, dentro de todo esto se destacan algunos aspectos negativos como: La representación del patrimonio cultural como inversión; en a cual se aprovechan para proyectar una mera imagen de lo que refleja una sociedad y no necesariamente para beneficio de esta, aunque me duele tener que admitir que la creatividad de lagunas personas es utilizada para dar proyección a los discursos políticos y los medios de comunicación; “que cuando quieren proyectan algo positivo o se preocupan por dar una imagen positiva del desarrollo cultural".

Politico.- se sugiere que los gobiernos nacionales se unan con el sector privado para promocionar y apoyar eventos culturales y un aumento en el gasto público para que en este rubro, se argumente que el sector privado no se hará cargo del sector cultural . También se sugiere que los gobiernos se hagan cargo de los proyectos de la cultura sean o no iniciados por él, al ser la única fuerza pública que puede consistentemente otorgarles presupuesto y apoyo.

Social.- el organismo de la ONU pide una mayor expresión a los pueblos minoritarios que habitan en la Tierra, respeto firme a sus derechos humanos, una mayor consideración para sus expresiones artísticas, sociales y culturales. Complementando con una mayor integración en las decisiones que los afecten tanto a la sociedad o comunidad.

Cultural.-En este plano, encontramos sugerencias sobre alianzas de organismos culturales multinacionales para facilitar la comunicación, coordinación y financiamiento de actividades culturales; así como difusión de estas alianzas como una manera de presión hacia los gobiernos políticos para prestarle mayor atención a estos proyectos.

Concluyendo las politcas culturales necesitan, dar una especie de compromiso entre lo económico y lo cultural, pero la imposición política no permite este desarrollo o este trabajo ¿Qué tenemos que hacer para que esas personas entiendan que la cultura es una oportunidad para resolver algunos problemas que nos aquejan actualmente? Simplemente diría conciencia, educación, capacitación, ganas de querer hacer que esto funcione de verdad; por que como sociedad, pensamos que hemos llegado aun punto el que nos estamos estancando y retrocediendo ideológicamente.

Claramente destacamos estos puntos por que son los más fuertes del tema , y no dejamos de lado que deben implementarse mejores leyes en la cuestión de la creatividad derechos de autor , y protección al patrimonio y conservación, pero para eso debemos comprender primero a la misma sociedad y ver que necesita y como trabajarlas para que estas políticas culturales se desarrollen y beneficien a la misma sociedad en general. Aunque este documento puede ser un bien intencionado comienzo por parte de la UNESCO, aun falta mucho por hacer, pues la integración a la que tanto se refiere el organismo multinacional está muy lejos de lograrse; esto lo podemos ver en los acentuados regionalismos entre varios países o el denodado intento de homogenización en otros, otro obstáculo es el recorte presupuestario, pues en lo referente a los gobiernos de tendencia capitalista si algo no produce ganancias inmediatas o seguras, es rápidamente descartado y no vuelto a ser apoyado por el estado, por último pero no menos importante, el nacionalismo que aunque fue un aliado fiel en el impulso a la cultura de fines del siglo XIX y principios del XX, se ha revelado como un impedimento para lograr el apoyo multinacional a eventos y proyectos culturales de gran envergadura.

Informe de la comisión Mundial de la Cultura y Desarrollo, coord. Por el autor Javier Peréz de Cuellar (México: UNESCO, correo de la UNESCO, 1997).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juraría que este texto ya está publicado....hmmmm... no se por que será que me da esa impresión..

en fin...

Saludos chicos y chicas del blog

Miriam García Aguirre dijo...

Tienes razón, es el mismo texto. Sólo que esta versión tiene pequeñas modificaciones.

Gracias por la observación.